A Pamplona hemos de ir a ver carteles de San Fermín

 San Fermín 2013 cartel ganador

Sí, puede que os parezca un poco raro, que no, pero si sois diseñadores a Pamplona hemos de ir a ver carteles de San Fermín además de a visitar la ciudad, a disfrutar del ambiente de las fiestas de San Fermín, a pasarlo bien o a ver los encierros y participar en ellos a quién les gusten…

Pero, si os gusta el diseño gráfico y la cartelería, no os podéis perder la exposición de carteles de las fiestas de San Fermín que han abierto en la Sala Municipal Conde de Redezno de Pamplona.

La exposición estará abierta hasta el día 14 de Julio y estará abierta de 18:30 a 21 horas de martes a viernes y los sábados de 12 de la mañana a 14 y de 18:30 a 21 horas. Durante los días de las fiestas patronales, el horario se amplia y abrirán mañana y tarde (como el horario de los sábados).

Historia de los carteles de San Fermín

El concurso de carteles de San Fermín se celebra en Pamplona desde el año 1881 cuando eran casi más un periódico que anunciaba el programa de actos de las fiestas patronales de forma colorida y llamativa. Los carteles se colocaban en los cruces de caminos y zonas de paso muy transitados para que la información llegara a todos.

Hoy en día, el cartel deja de tener tanta información, pero no ha perdido la importancia y representación de antaño. El cartel ganador sigue empapelando toda la ciudad durante las fiestas de San Fermín, con la publicidad que esto aporta al ganador, además de los 3.600 € del premio.

El cartel ganador para el San Fermín 2013

La diseñadora del cartel ganador es Elixabete Bordonaba, arquitecta de profesión, que ha plasmado el plano de Pamplona en el que se vislumbra la figura de un toro que, según cuenta su autora, emergió del plano tras darle muchas vueltas y verlo desde distintos ángulos:

“Fue casi como un hallazgo arqueológicos porque tenía claro que no quería forzar la imagen.”

El cauce del río Arga representa a los cuernos del toro y el algunas de las calles del casco histórico de Pamplona forman parte del cuerpo del toro en el cartel de los Sanfermines de este 2013 con un aire arquitectónico.

“Escogí el nombre de Canan porque encarna la tierra prometida donde me gustaría construir”

Si no podéis visitar Pamplona en estos días y os perdéis la exposición de carteles, podéis echarle un vistazo a esta recopilación de carteles de San Fermín desde 1900 hasta 2013, el ganador de este año. Ya sé que no es lo mismo, pero…habrá que conformarse viéndolos online e intentando quedarse con un poquito de la inspiración que nos puedan aportar, ¿no?

¿Qué os parece el cartel ganador de este año? Si os ha gustado el artículo podéis compartirlo en las redes sociales. Gracias!

 Fotografía | EFE

Autor entrada: Gema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *